sábado, 29 de septiembre de 2012

CONTABILIZACION DEL FACTORING



El factoring es una operación por la cual la empresa cede sus créditos a una entidad financiera a cambio del anticipo sin necesidad de tener que esperar al vencimiento de los mismos, se trata por lo tanto de una financiación del circulante. No trataremos  aquí las ventajas e  inconvenientes  de este mecanismo de financiación ni tampoco explicaremos  en profundidad los diferentes tipos que se pueden dar, nos ocuparemos tan solo de su contabilización y sus implicaciones en el balance de la empresa.
Como punto de partida para la contabilización partimos siempre de que la empresa ha emitido las correspondientes facturas de venta o prestación de servicios, el asiento, como sabemos ha sido:

  CLIENTES (430000)                                      A   VENTAS     (700000) 
                                                                                HP IVA DEVENGADO (477000)



En este punto la empresa se plantea la posibilidad de cobrar anticipadamente los créditos pendientes  sin necesidad de esperar al vencimiento pactado con sus clientes. Es en este momento cuando el factoring aparece como alternativa de financiación, a efectos contables debemos tener en cuenta ante todo una cosa  y es que ocurrirá si  una vez llegado el vencimiento no se produce el pago, la forma de contabilizar cambia significativamente si el factoring es con recurso (la entidad financiera puede repercutir el impago a su cliente) o sin recurso (la entidad financiera no puede repercutir el impago a su cliente).
La operativa del factoring comienza con el envío a la entidad financiera (factor) de la remeda de facturas pendientes de pago con los vencimientos de las misma, esta procede abonar en nuestra cuenta el importe de la mismas, descontándonos un interés por el anticipo de los fondos, en algunos casos también comisiones por el servicio prestado y una retención de un porcentaje sobre el nominal de los créditos cedidos, es una especie de fianza, el factor se queda con esta cantidad para cubrirse del posible impago del crédito cedido. Esta retención se hace tanto en el caso del factoring con recurso como en el caso del factoring sin recurso cosa que puede sorprender un poco, esto se debe a que el factor  puede reclamar a su cliente el impago del crédito cedido cuando este se produce por que el deudor lo justifica en un incumplimiento comercial, por ejemplo por defectos de la mercancía entregada o no se cumplen los plazos de entrega.

Factoring con recurso, contabilización.
Recordemos que en este caso, si se produce  impago, es decir si una vez llegado el vencimiento el obligado al pago no lo hace, la sociedad de factoring nos repercutirá el mismo, no se hace cargo de la insolvencia del crédito que ha sido adelantado vía factoring. Como veremos a continuación la operativa contable es muy parecida  a la que se hace cuando el clientes nos entrega pagares y precedemos al descuento de los mismo a través de una línea descuento que tenemos con una entidad financiera, en el fondo el factoring sin recurso y el descuento de efectos son prácticamente lo mismos.

             (4340) Clientes en factoring a cobrar            A              (4300) Clientes

            (5720) Bancos cuenta corriente
            (6657) Intereses de descuento por factoring
            (669)  Otros gastos financieros por factoring
            (43401) Clientes, retenciones en factoring
                                                                                A
                                                                                 Deudas a c/p con entidades de factoring (5210)
                                                                                   

Como vemos en el primer asiento lo que estamos haciendo es reclasificar el activo que tenemos con nuestro cliente, simplemente se diferencia el saldo y se refleja que ha sido objeto de descuento por factoring.
En la segunda parte recogemos en la cuenta de banco el importe líquido que hemos recibido de la entidad financiera, podemos contabilizarlo separando por un lado lo que son intereses y por otro lo que son comisiones o bien contabilizarlas en la misma cuenta, al fin y al cabo son todos gastos financieros que provienen de los mismo y es financiación de circulante vía factoring, he optado por la separación porqué algunos de los servicios de factoring están sujetos a iva por lo que puede resultar más adecuado separarlo, aunque en el asiento por mayor claridad no he incluido la cuenta de iva soportado. La contrapartida como vemos es una cuenta de financiación de entidades de crédito a corto plazo.
Si analizamos el efecto sobre el balance de la empresa la situación es que la empresa incrementa su endeudamiento a corto plazo, lo que en el fondo ocurre es que la entidad financiera nos está concediendo financiación con la garantía de los créditos pendientes con nuestros cliente
Si llegado el vencimiento el deudor efectúa el pago:

(5210) Deudas a c/p con entidades de factoring  a   (4340) Clientes en factoring a cobrar

(5720) Bancos cuenta corriente                        a     (43401) Clientes, retenciones en factoring

Como vemos este asiento no presenta mucha complicación, simplemente estamos quitando del balance el crédito vencido con el cliente y la deuda que manteníamos con la entidad financiera por el anticipo del crédito, también reflejamos el ingreso que nos hace la entidad financiera de la cantidad retenida.

Si llegado el vencimiento el deudor no efectúa el pago:

     (4350) Clientes de dudoso cobro                a              (4340) Clientes en factoring a cobrar


Deudas a c/p con entidades de factoring (5210)
                                                                               a          (5720) Bancos cuenta corriente
                                                                                           (43401) Clientes, retenciones en factoring


                                
                    Si llegado el vencimiento no se produce el pago la entidad financiera va a proceder a abonarnos en nuestra cuenta corriente el importe fallido y se quedara la cantidad que nos retuvo. Decir, que esto suele ocurrir también en el factoring sin recurso, aunque no tenga sentido que esto ocurra, por mi experiencia profesional y por las experiencias que me han comentado otros profesionales solo puedo decir que en el caso de impago tanto en el factoring con recurso como sin el resulta complicado que la entidad financiera termine por abonar esa cantidad.         

Factoring sin recurso, contabilización.
           En este caso cuando se produce el impago la entidad financiera no nos puede repercutir el impago, la entidad financiera asume la insolvencia del cliente cuyo crédito hemos cedido en gestión de cobro.            

            (5720) Bancos cuenta corriente
            (6657) Intereses de descuento por factoring
            (669)  Otros gastos financieros por factoring
            (43401) Clientes, retenciones en factoring
                                                                                      A
                                                                                                      (4300) Clientes
                                                                                   
Como vemos aquí la diferencia con el primer caso son significativas, pues abonamos directamente la cuenta  de clientes, no estamos recogiendo ningún crédito con entidades de crédito.  Antes de hacer este asiento podemos reclasificar el crédito dentro de los saldos con clientes utilizando la cuenta  (4340) Clientes en factoring a cobrar, en mi opinión es más adecuado, ya que de esta manera, la contabilidad reflejara que crédito con clientes han sido objeto de descuento por factoring, no hay nunca que olvidar que la contabilidad debe reflejar los mas adecuadamente posible toda la información de la que se disponga. Si no lo recogido en el asiento anterior es a efectos simplificativos.    
Cuando llega el vencimiento y el cliente hace el pago:


   (5720) Bancos cuenta corriente                        a     (43401) Clientes, retenciones en factoring


Reflejamos simplemente la devolución de la entidad financiera de la retención que nos hizo en el momento de hacer el descuento de las facturas.
Cuando llega el vencimiento  el cliente no hace el pago:


        (65000) Perdidas en créditos no cobrados     a (43401) Clientes, retenciones en factoring




Como vemos el efecto en el balance que tiene el factoring sin recurso si es verdaderamente significativo, ya que estamos haciendo liquido el saldo con nuestros clientes sin que esto lleve como contrapartida un pasivo financiero, esto no ocurre en el caso del factoring con recurso ni en otras formas de financiación de circulante como el descuento de efectos. Con el factoring sin recurso conseguimos una mejora en la financiación del circulante de la empresa. No obstante decir que este tipo de factoring no es fácil de negociar con las entidades financieras y suele estar limitados a clientes de mucha solvencia