jueves, 12 de abril de 2012

DEDUCCION VIVIENDA HABITUAL, CANTIDADES DEPOSITADAS EN INSTRUMENTOS DE AHORRO DISTINTOS A LA CUENTA AHORRO VIVIENDA.PLAZO FIJO. CASO PRÁCTICO


Se plantea el siguiente caso, el contribuyente con una base imponible superior a 24.000 euros (y que por lo tanto no tenía derecho a deducción de las cantidades depositadas en cuentas ahorro vivienda hasta los cambios producido a finales 2011) hace un ingreso en una cuenta ahorro vivienda a mediados del año 2011, en ese momento no era desgravable, cuando se da cuenta de esa circunstancia cancela la cuenta ahorro vivienda y abre una imposición a plazo fijo con el saldo de la cuenta ahorro vivienda mas la cantidad que ha depositado en el año 2011.
En mi opinión tras los cambios producidos a finales del año 2011 y que restauran la deducción sin el límite de base imponible, estas cantidades depositadas en el año 2011 son perfectamente deducible, en la legislación se establece claramente que  las cantidades depositadas no tienen porqué tener la denominación de cuenta ahorro vivienda, solo dice que tienen que estar en cuentas separadas, un plazo fijo por lo tanto podría valer perfectamente.
Tampoco se puede decir que se ha dispuesto de los fondos que había en la cuenta para otros fines distintos a la adquisición de vivienda, solo se ha alterado el instrumento financiero en el que se han depositado.
El contribuyente tendría que indicar en su declaración de renta del año 2011 las cantidades depositadas, la fecha de apertura de la cuenta ahorro vivienda, la primera ya cancelada y el número de cuenta la numeración del plazo fijo.
Comento este caso en mi blogs por que estoy seguro que son muchos los contribuyentes que no depositaron cantidades en sus cuentas ahorro vivienda por que durante el año 2011 perdieron su derecho a deducción y en muchos casos optaron por movilizar estos fondos a imposiciones a plazo fijo buscando una mayor rentabilidad, si constituyeron el plazo fijo por una cantidad mayor ahora podrían deducir esta cantidad sin ningún problema, seguro que muchas personas no saben ni que pueden desgravarlo.

DESGRAVACIÓN VIVIENDA HABITUAL, LIMITE DE DESGRAVACIÓN EN DECLARACIÓN CONJUNTA 9040

Me han llegado varias consultas de gente que ha visitado el blog, al parecer no queda claro cual es el limite de la cantidad deducible por adquisición de vivienda habitual, esta cantidad es para el ejercicio 2011 de 9040 euros por declaración, por lo tanto si dos cónyuges hacen declaración por separado podrán deducir 9040 cada uno, si la hacen en conjunto solo podrán deducir 9040 para los dos.

Ejemplo. Supongamos un matrimonio que ha satisfecho cantidades para adquisición de su vivienda por un importe 18.080, si hacen declaración individual cada uno tendrá que consignar en su declaración de renta una base de deducción del 50%, es decir, 9040, cada uno podrá ahorrar por lo tanto hasta 1356 euros, el ahorro total, sumando los dos sera de 2712.

Si optan por declarar en conjunto la base de deducción será de 18.080, y el ahorro impositivo sera de 1356 para los dos, hay por lo tanto 9040 euros que no disfrutan de desgravación.