sábado, 4 de agosto de 2012

CAMBIOS EN LA DEDUCCION POR VIVIENDA HABITUAL


Recientemente se han producido modificaciones en la deducción por adquisición de vivienda habitual, me han llegado varios correos de lectores de este blogt y estoy seguro que son muchas las personas que están buscando en internet las nuevas modificaciones sin tener claro si les afecta, o no, los nuevos cambios aprobados por el gobierno.

-          - Para los contribuyentes que compraron su vivienda con anterioridad al 20/01/2006 existía una compensación para no perjudicarles con el cambio en la deducción por adquisición de vivienda que se produzco en ese año 2006, esta compensación desaparece para el ejercicio 2012, es decir para la próxima declaración. En este sentido indicar que estos contribuyentes siguen manteniendo la deducción que estaba vigente de manera general y que era del 15% con el límite de 9.040 euros.

-        -   La deducción desaparece de forma general para contribuyentes que compre su vivienda a partir del ejercicio 2013, es decir, que si no se compra la vivienda que se va a destinar a vivienda habitual antes de que termine este año 2012 no se tendrá derecho a deducción ninguna.

-        -   Por último dejar claro que  todos aquellos que ya practicamos esta deducción en nuestra declaración de IRPF o compren su vivienda durante este año mantendrán la deducción en las mismas condiciones, es decir, el 15% de las cantidades abonadas  con un máximo de 9.040 euros.

           Así es como está la situación en estos momentos, aunque se rumorea y han aparecido artículos en varios periódicos que el gobierno se plantea eliminarla de forma definitiva, con efectos retroactivos, es decir que nadie tendría derecho a este deducción sin tener en cuenta la fecha en la que se compro. También se señala en algunas fuentes que se baraja también la posibilidad de modificarla con efectos retroactivos pero limitándola según el nivel de base imponible, algo parecido a lo que aprobó el anterior ejecutivo y derogado por este sin que nunca llegara aplicarse.

Si tenéis alguna duda podéis escribirme al correo asesorfer2006@gmail.com intentaré responderos con la mayor brevedad que me sea posible.